
El socialista Patxi Lopez ha sido elegido lehendakari, un hecho histórico que aúpa por primera vez en la democracia a un candidato no nacionalista a Ajuria Enea.
" Comparezco hoy ante esta Cámara, para solicitar su confianza, no sólo para ser elegido Lehendakari, no sólo para formar un Gobierno y presidirlo, sino para abrir un nuevo tiempo político en Euskadi.
Un tiempo para reforzar nuestra democracia y nuestro autogobierno. Un tiempo para avanzar en el proyecto de modernización de este país; de apuesta clara por su desarrollo; de diálogo social para hacer frente a la crisis económica; de combate contra el terrorismo en todos los frentes y de unidad de todas las fuerzas políticas para consolidar la paz y la libertad.
Pido su confianza para unir a la sociedad vasca, para acabar con la confrontación política e institucional y dejar atrás el tiempo de la división y de los bloques enfrentados.
Pido su confianza para unir a la sociedad vasca, para acabar con la confrontación política e institucional y dejar atrás el tiempo de la división y de los bloques enfrentados.
Para poner las prioridades de la política allí donde están los problemas y las preocupaciones reales de la gente. Para ocuparnos del presente y del futuro de este país y de su ciudadanía, especialmente de la que pasa dificultades, de la que tiene problemas.
Pido la confianza para hacer un país más fuerte, que deje los viejos discursos separadores y construir entre todos un país tolerante, culto y abierto a la modernidad.
Y es para mí una enorme responsabilidad pero también un enorme orgullo poder hacerlo de la mano del partido más antiguo de este país: del Partido Socialista de Euskadi. Y quiero por ello mostrar hoy mi reconocimiento a aquellos primeros hombres y mujeres que, en medio de una clase obrera marginada y explotada, supieron ponerse en pie con el orgullo de la dignidad callada de los pobres ."
No hay comentarios:
Publicar un comentario