
INTERVENCIÓN GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA
En primer lugar este grupo desea poner de manifiesto que nos complace que se celebre un pleno en horario de tarde, algo que hemos solicitado reiteradamente porque pensamos que debe ser lo normal, lo habitual, permitir la asistencia a todos los ciudadanos que deseen conocer información sobre la actividad política de su pueblo en un horario adecuado en el que haya finalizado la jornada laboral que muchos desarrollan fuera de nuestro pueblo.
Sin embargo, sabemos que la intención de este equipo de gobierno en el día de hoy no es la misma que la nuestra. Quisiera recordar a todos los presentes, a nosotros como cargos públicos concejales y alcalde que representamos a todos los ciudadanos de este pueblo que libremente y democráticamente nos han votado, y también al público que nos acompaña, decirles que nos encontramos en la casa del pueblo de Niebla donde están representados distintas ideologías pero donde el interés general que es el beneficio para Niebla debe prevalecer. Y todo esto se debe hacer en un marco democrático, con respeto a las libertades y derechos de todos los individuos, respeto a las ideas de los distintos grupos.
Os invito a que suban el nivel en vuestro discurso y se alejen de los insultos y descalificaciones personales y centren su intervención en explicar su posición como nosotros vamos a explicar la nuestra. Nos alegramos de que este público se entere en primera persona de cuáles son las cuestiones que bajo nuestro criterio este equipo de gobierno ha gestionado mal y que nosotros desde la oposición criticamos y ofrecimos en su día alternativas que no han sido escuchadas.
Esta es la esencia de un acto de estas características, de ninguna forma vamos a permitir como concejales de la oposición ni como ciudadanos libres ningún espectáculo lamentable, solicitamos el respeto adecuado para expresarnos libremente, queremos dejar constancia en el pueblo de Niebla que a este grupo de la oposición no le van a callar ni el alcalde Francisco Viejo, ni su portavoz Félix Castillo, ni 150 cazadores ni el mismísimo Franco que viniera en estos momentos. Vivimos en un país democrático, somos libres y ningún iliplense es más que otro iliplense pero tampoco menos.
¿Qué dirigente político se permite caer en el insulto, la persecución y hasta la humillación de paisanos simplemente por tener otra ideología?. El dirigente político debe ser mesurado en sus afirmaciones. Nosotros debemos ser los primeros en mediar en los conflictos y no crearlos.
Yo no voy a permitir que insulten al presidente del club de cazadores “Murallas de Niebla” ni a cualquiera de sus miembros como tampoco permito que se catalogue de mafioso o corrupto al presidente u otros miembros de la directiva de la Sociedad de cazadores y este es el único discurso de los gobernantes del PA, enfrentamientos y al final miseria.
El grupo socialista defiende, protege y está a favor de todos los iliplenses, en este caso a favor de las dos sociedades, ya lo dijimos cuando conocimos el pliego para la adjudicación, pero no podemos callarnos frente a las irregularidades que comete este equipo de Gobierno que debe gobernar para todos y no exclusivamente para los que piensan como ellos.
Ejerzan sus funciones con responsabilidad y seriedad y siempre bajo el marco de la ley. El PA lleva 6 años en el gobierno, dejen de hacer oposición a la oposición. Los socialistas no estamos gobernando y por tanto nuestras ideas que ya os expusimos en junio en forma de proposición de restablecer el diálogo con ambas sociedades no fueron aceptadas, votasteis en contra. Vosotros gobernáis y vuestra acción de gobierno ha sido intermediar partidistamente y efectuar un concurso con irregularidades. La oposición observa y critica esta actuación que va a significar un paso atrás para nuestro pueblo.
El Gobierno local ha intervenido en una sociedad civil de Niebla de 40 años de antigüedad porque la directiva elegida democráticamente no es de su agrado o de su ideología.
¿Qué sucedería si la directiva del Club iliplense no le gustara a este equipo de gobierno, no le dejaría jugar en el campo de fútbol municipal?
La intervención del ayuntamiento no es porque su deseo es que cacen únicamente los iliplenses. Este argumento que defiende a ultranza nuestros dirigentes es falso, en la última temporada de caza los gobernantes del PA aquí presentes han negado el permiso para cazar en nuestro coto a iliplenses simplemente porque pensaban distinto a ellos. No vuelvan a decir que queréis que cacen sólo hijos de Niebla pues habéis hecho todo lo contrario conscientemente, impidiendo que cazadores de Niebla cacen en su coto.
El quitarle la concesión de un espacio para cazar a una sociedad cuya razón de ser es la caza es una forma de eliminarla. Todos los cazadores de Niebla han pertenecido a esta sociedad, durante todos los años que han realizado su actividad jamás se ha levantado ningún expediente por parte de este Ayuntamiento, consideramos por tanto que su actuación ha sido siempre adecuada.
La realización del concurso abierto concluye con el voto en contra de la asesora jurídica de este Ayuntamiento ya que reconoce la existencia de determinadas irregularidades que nuestros gobernantes obvian porque sus deseos son los de excluir a la Sociedad de cazadores.
Si asesores jurídicos ven indicios de ilegalidad en las formas en las que se ha realizado el concurso de adjudicación al igual que nosotros somos conscientes de esos defectos de forma no podemos ni vamos a ser cómplices de una ilegalidad, creemos que la justicia es la que definirá esta cuestión si a sus manos llega y su decisión será respetada por nuestro grupo.
De la misma forma la puntuación que le ofrece D. Félix Castillo a la Sociedad de Cazadores es de 0 puntos, 40 años de actividad, cuna de los cazadores de Niebla y esta es la valoración exhaustiva y responsable del presidente de la mesa. No estáis pasando página, queréis sepultar parte de nuestra historia, echar tierra sobre muchos nombres de Niebla y nuestra autoridad moral no lo permite.
No podemos y no debemos callarnos ante tanta manipulación y pérdida de derechos y libertades que estamos sufriendo en Niebla. Si permitimos acciones como esta estamos firmando nuestra condena como ciudadanos libres, si dejamos que este equipo de gobierno politice todas las cuestiones de la vida de los ciudadanos de Niebla estamos retrocediendo en el tiempo a los años de la dictadura donde los buenos eran los afines al régimen que controlaba cualquier movimiento de la sociedad. En Niebla estamos perdiendo libertades y derechos y no lo podemos permitir.
Gracias por esta oportunidad, el deseo de nuestro alcalde es que todos los cazadores estén bajo su yugo, y el nuestro es que si su futuro está en este nuevo Club que cacen todos juntos y libres.